sábado, 29 de diciembre de 2012

Arte


LOS PRESENTADORES
Lo malo de un país no es que haya, una monarquía o no, exista este u otro gobierno. Lo malo de un país es que su nivel cultural de lugar a que a una persona la llamen princesa del pueblo, simplemente por haber tenido una hija con un torero y estar todos los días en la pequeña pantalla enumerando sus amoríos. La televisión y el aburrimiento, hace que personas que sin haber pegado “un palo al agua en su vida”, se lo lleven calentito, máxime cuando ahora hay infinidad de profesionales que con oficios a sus espaldas, se ven abocados a las colas del paro y a expedientes de suspensiones que son un atropello para la dignidad de la clase trabajadora.

Cuanto se echa de menos por ejemplo a Mariano Medina, aquel “Hombre del Tiempo”,  de Televisión Española, que con su sensata humanidad nos hablaba de la probabilidad del clima que nos acechaba, incluso daba la impresión de que nos prestaba su paraguas por si nos hiciera falta. Con gran devoción esperábamos su pronóstico de los viernes, para asegurarnos de que el fin de semana, podíamos ir de campo o de excursión, o podíamos participar en un evento familiar. Hoy en cambio, los presentadores como el tal Bracero ese que aparece en televisión, se parecen poco más o menos a un ser que “NOS PERDONAN LA VIDA”, cuando nos imponen el pronóstico del tiempo, todo ello desenvuelto, en esos escenarios más propios de la Guerra de la Galaxias, que de una televisión para informar. Oyendo a este hombre y a otros como él, da la impresión que ellos tienen CAPACIDAD PARA MODIFICAR TODO INCLUSO EL TIEMPO. Verlos en acción es todo un esperpento, demostrando en todo momento de que están poco menos que locos, por comunicarnos de que el CALOR NOS VA A DERRETIR, Y LA LLUVIA NOS VA A INUNDAR. Son seres tan patéticos, que desde el escenario que nos dicen esas “cosas” dan la sensación de que comentar para ellos un posible TSUNAMI, sería su “morbosa noticia ideal” para su protagonismo y deleite.

Y es que en las televisiones, se creen que todo el monte es orégano, como diría el refrán. Hay que ver el “por culo” que están dando con la dichosa “Prima de Riesgo”, hay que ver el cachondeo que se traen cuando le oyes decir: “Que pasa fulano, sube o baja la Prima de Riesgo”, tratando el tema con una frivolidad como si ellos estuvieran al margen o excentos de todo. De sobra sabemos todos, que son muchas veces las televisiones “cargadas de estructuras parásitas”, las que suponen una “lacra” y deuda permanente para el país.


LOS ARTISTAS
El otro día medio en broma medio en serio, en “Casa Bartolo”, .había un Maestro de Escuela en paro (pendiente de oposición), que decía que Estados Unidos, era un país que tendría que aprender mucho de nosotros en el tema del Septimo Arte. Para ello, nos hablaba de que los americanos tenían un ACTORS STUDIO, (Fundado por Elia Kazan, Cheryl Carwford y Rober Lewis), dicho Studio era conocido por su trabajo refinado en ensenñar el Método. De allí salieron artistas de cine como: James Balwin, Marlo Brando, Carrol Baker, Dustin Hoffman, Steve McQueen, Paul Newman, Al Pacino,  James Dean, Rober de Niro,  Motngomery Clift, etc. etc. Pero que aquí en España, hemos simplicado costos, y hemos sustituido el Actors Studio, por una especie de programas, parecidos a “SALVAME”, en donde todo el que pasa por allí, o es criticado y se hace artista por la fuerza de la audiencia. Siguiendo con el “Bar Bartolo”, hemos podido saber que al hijo de la Pantoja, el tal “Quico Rivera”, lo han comparado incluso con Robert de Niro, a la hora de proponerlo para un Oscar. Nada nos tiene que extrañar de este país, que cuando incrementa sus parados de día en día, tiene los medios de comunicación con una sensibilidad exquisita para producir artistas como el tal Quico ese.
De una forma u otra, así funciona este país, en donde la Televisión del Chisme, las “Bragas usadas, y los Cuernos recién puestos”, son como el referente moral de un país, que en lo económico está para la UVI. Lo lamentable de todo este dasaguisado, es que esas televisiones en su mayoría, tienen que recurrir luego a final de año a las subvenciones oficiales para salir a flote.


VIEJOS TÓPICOS
La mayoría de los gobernantes de este país, que según distintos organismos europeos,  será de los últimos países en salir de la crisis económica, apuestan claramente por dulcificar la mala imagen de los políticos, (que no saben nada más que prometer), pues su único logro hasta ahora, es aumentar el número de parados. Pero eso si, con absoluta libertad. El gabinete actual que rige la economía del país, ante la enorme crisis que lo envuelve, ha optado por sacar del “baúl” del NODO, todo aquello que tanto criticaron en su día al dictador.

En aquellos tiempos (años 1950-1965). Televisión Española, nos ponía los partidos que el Real Madrid jugaba en la llamada copa de Europa. A pesar de que todo el país lo agradecía, los “demócratas” de siempre decían que con ello. “nos comían el coco a los españoles”. Pasaba lo mismo con las corridas de “El Cordobés”. Eran corridas que toda España se peleaba por ver y Televisión Española, ante el interés general que representaban estas corridas de toros, no tenía más remedio que ofrecerlas. Ni que las calles se quedaran solas ante el interés de la gente para ver torear al “El Cordobés”, era suficiente para que los puritanos “demócratas” de siempre siguieran diciendo: “Nos comen el coco con las corridas”.

Actualmente los políticos que nos conducen por el sendero del paro y los recortes, sembrando gran preocupación ante la fiabilidad de las pensiones, y la propia solvencia de la Seguridad Social, han abierto como hemos dicho el baúl del NODO, y nos están ofreciendo a marchas forzadas “fútbol a todas horas”. Se podría decir que a falta del “Parte Nacional”, que por radio era obligatorio en la dictadura, ahora llenan todas las televisiones con programas reiterativos de fútbol y cocina, como si el problema fuera el de saber guisar y condimentar las comidas. Cuando realmente el problema será el de tener trabajo y medios económicos para poder comprar la comida. Igualmente las televisiones (la mitad pagadas con el erario público), tienen el descaro de ofrecernos tertulias culturales y políticas a todas horas, con una pléyade de tertulianos que en su mayoría no le han pegado un palo al agua en su vida, y que sólo saben “restregar los trapos sucios” de todo el que se mueve.. Ya se olvidaron aquellas frases de: “Nos comen el coco con el fútbol”. Ahora estas prácticas “de disuación” son las que usan los políticos para tapar sus latentes carencias.


OBRA DE ARTE
No obstante hay que reconocer “El arte” de programas televisivos como  “EL TAXI”, Su nivel cultural, su emoción y su música de fondo, se puede considerar que es una auténtica obra de arte. Pero el país en conjunto está medio loco, pues mientras en algunas regiones prohíben los toros, en otras tenemos toros hasta en la sopa. Ya si no era bastante con los toreros, ahora también con las mujeres de los toreros. (Canal Sur), Y es que el importe de esos programas, da la impresión de que los paga el “cura del Realejo”.

Desde siempre nos han hablado de muchas “obras de arte” y  nos han metido en la cabeza, que el arte era patrimonio de los pintores, de los escultores, de los actores de cine y de teatro, de los toreros, de los poetas y literarios, e incluso de algunos futbolistas. Desgraciadamente nunca han caído en la cuenta de otras “obras de arte”, que se han dado en algún tipo de trabajos manuales, realizados por trabajadores excepcionales.

-Cuando sufríamos el tener que hacer una determinada lámina de dibujo, un ajuste o una pieza de torno, nos parecía poco menos que un “arte”, comprobar como algunos compañeros lo hacían todo con tremenda facilidad.

-Igual podríamos decir al comprobar con el “arte” que se decoraban aquellos jardines del patio central de la Universidad Laboral.
-En el citado recinto, mencionado anteriormente, había muchas cosas de arte, en el Paraninfo, en la Iglesia, en los Comedores, en muchos sitios…
-También había “arte” en la sincronización de los trabajos del día a día de aquellos empleados, que mantenían nuestra Universidad como una patena. Tenían las comidas con exquisita calidad y siempre a su hora. Ellos lo hacían todo sin tanto bombo y platillo como se le da hoy a cualquier centro de aquellas características.

Pero entre tanto “artista” vamos a traer a estas líneas a dos personajes que para muchos de nosotros, tenían algo de entrañables.

Me quiero centrar primero en D. Miguel del Toro, profesor de taller de la Universidad Laboral y un auténtico “artista”, en el tema de la soldadura. Este hombre llegó de la provincia de Jaén y parece ser que entró porque venia recomendado por su suegro, que al parecer era “barbero” del mismísimo Franco. Bromas aparte, este profesor era una enciclopedia en los temas de soldadura, especialmente en la oxiacetilénica. A él correspondió prácticamente toda la instalación del acetileno y la puesta en marcha de esa sección en los Talleres Generales de la citada Universidad.

En segundo lugar en el Sr. Chico, (1958), gran especialista en soldadura eléctrica. Ambos profesores, llevaron a cabo una alta demostración técnica de soldadura, cada uno por un lado, manteniendo un baño común y soldando con electrodos recubiertos de gran diámetro, realizaron una soldadura a tope de una llanta de 40 mm. de espesor. La soldadura la hicieron del tipo ascendente, sobre una altura de 400 mm.  Todo el trabajo lo hicieron perfectamente sincronizados, a pesar de que cada uno estaba por un lado. Para la mayoría de los que presenciamos aquella prueba, pudimos intuir una “obra de arte”. Desde luego quien mejor pueden valorar este trabajo son  compañeros como,  José M. Vozmediano Valderas o  Fernando Sordo Noriega, que fueron grandes especialistas en los temas de soldadura.
Este trabajo fue realizado ante una concurrencia de unos veinte alumnos (Aula 2-A), que quedamos estupefactos ante lo que se nos antojoba como una “obra de arte”.

El Sr. Del Toro, fue una autoridad a nivel nacional en todos los tipos de soldadura, inclusive en la de aluminio. Desde su puesto en el CENIM, enseñó y homologó a media España. Entre ellos se puede citar a Mateo Maya Sánchez,  que siendo responsable del departamento de soldadura de la Westhinghouse, le resolvió un problema técnico al arquitecto restaurador del Gran Teatro de Córdoba, Sr. Gómez Luengo, que llevaba varios días sin dormir pensando en la soldadura de unos pendolones de sujeción para las barandillas de los anfiteatros. El amigo Mateo, le devolvió la tranquilidad del sueño, aclarándole el problema de las probetas.

En los años 1978, el Ayuntamiento de Córdoba adquirió el vetusto Gran Teatro para transformarlo en una sala moderna. Atrás quedaba toda una historia pasada de funciones de la tarde, en las que el “gallinero”, aquellas simpáticas localidades económicas, lugar elegido por los soldados, y toda clase de juventud, que hacia un ruido estruendoso al entrar. Cuando sonaba el “tercer rÍngg.”, todo el mundo se callaba y empezaban en la mayoría de los casos, dos películas. Una la que echaban en la lejana pantalla, y otra la que tenía lugar en aquellos asientos, y de la que era la principal protagonista la famosa “Cerrita”, que a peseta por cabeza, empezaba su función…Algunos compañeros de la Universidad, estuvieron entre sus clientes.

En otro orden de cosas quiero destacar a otra artista llamada Fernanda Alba Cabello, que desde primera hora estuvo en la Universidad hasta su jubilación. Actualmente vive en el Cerro del Campo de la Verdad, plagada de dolores y achaques (82 años). El arte de esta eficiente mujer trabajadora, su puede relacionar con el brillo que tenían los pasillos de nuestro Colegio Gran Capitán, sus duchas, sus habitaciones y sus aulas. Esta mujer y todas las limpiadoras que como ella utilizaron aquellas seudo-fregonas, de tanto pasar y pasar dicha bayeta a golpe de riñones, dieron pulimento y brillo a aquellos recordados pasillos.

Esta mujer Fernanda, pertenecía a una amplia familia originaria de Lucena y que llegaron a Córdoba, al principio de los cincuenta. Todos los hermanos además de grandes trabajadores, tenían un arte especial para el cante o el baile. Su hermano Cristóbal, ha sido uno de los mejores cantaores de saetas que han pasado por Córdoba. Compitió con  La famosa Talegona y Luis Chofles, quedándose campeón varias veces. Recuerdo una entrega de trofeos celebrada en el Circulo de la Amistad, donde el padre Alberto Riera, (ligado a la Hermandad del Amor), presidió el Jurado que le otorgó el primer premio al hermano de Fernanda.

Finalmente he de indicar que Fernanda, y todos sus compañeros trabajadores de la Universidad Laboral, fueron de un lado para otro porque ningún Ministerio se quería hacer cargo de ellos. Solamente al final de su trayectoria profesional fueron reconocidos como seudo-funcionarios.
Contracta como la sociedad en general suele pagar “estas obras de arte” del deber cumplido con honradez y entrega, con otras “actuaciones” pagadas con sueldos importantes como se le pagan a muchas personas en la radio y la televisión, que lo más meritorio que han hecho en su vida, es contar  y sacar a relucir todos sus trapos sucios y los del vecino, eso si, con el descaro suficiente de no haber pegado un palo al agua en su vida. No hay que ver nada más que una tertulia de esas LLAMADAS DE FÚTBOL, que para comentar cualquier tontería, se junta siete u ocho, seudo-periodistas, que siempre emiten juicios a posterióri. O esas otras tertulias de televisión en donde los amoríos y desviaciones de la gente, forma parte principal de su dialogo, presentado generalmente por una caterva de impresentables que por su descaro causan náuseas.

Igualmente que bien distinta es la situación que tuvieron que soportar estos trabajadores, profesores y empleados de la Universidad Laboral, que con la llegada de la democracia, cayeron en una dejadez y olvido por parte de los políticos, pues siempre dio la sensación que a ellos, estos funcionarios no les interesaba pues le recordaban demasiado al "patas cortas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario