miércoles, 4 de mayo de 2011

Habichuelas a la vinagreta


En aquellos años dificiles para que en las casas populares hubiera un menú ordenado y con cierta previsión. En muchos casos se solía comer lo que surgía como consecuencia a como se daba el día para todos los de la casa. Muchas veces tenías que pedir prestado, fiado, etc. Por tanto la previsión en el comer, era lo que muchas veces y milagrosamente surgía. Era la época que por algunos sitios incluso se comía habas con “cocos” y otras comidas estrafalarias.

Esta incertidumbre a nivel personal afortunadamente desapareció para muchos de nosotros, cuando entramos en la Universidad, pues tuvimos la suerte de encontrarnos con un menú, estable y con cierta previsión en nuestra mesa. Mesa en la que estábamos SEIS COMPAÑEROS, y que a cada uno y de forma rotativa nos tocaba repartir durante la semana, e incluso recoger la platos.

Cuando yo entré en la Universidad, (1957), en compañía de José Unquiles, Cantarero, Nogueras y Daniel Navas Linares, el más alto era yo, que medía UNO CINCUENTA Y SEIS METROS. La verdad es que la dieta continuada, el ejercicio y la edad nos ayudo a muchos para echar el cuerpo hacia adelante.


De todas las comidas que recuerdo (era medio-pensionista), la que mejor se nos quedó grabada, fueron aquellas habichuelas blancas “que en seco” nos ponían de primer plato. Para mi fue la primera vez que las comía. Tenemos que decir que eran unos platos hondos con colmo, casi formando una falsa pirámide, en donde se remataban las habichuelas con tomate, pimiento y huevo duro picado. Al principio de la llegada del padre Cándido Aniz, (1958), hubo una pequeña “rebaja transitoria en todo”, y por tanto había veces que ya no se podía repetir en la comida, ni muchas veces en la merienda. Afortunadamente eso ocurrió sólo el primer mes de su mandato.

Como detalle curioso en la película que se estuvo rodando en la Universidad, (HOLA MUCHACHO), se rodaron unas escenas en el comedor del Colegio Gran Capitán, y el menú que se distribuía era precisamente HABICHUELAS A LA VINAGRETA, curiosamente, este actor se llamaba Robles, y trabajaba en Córdoba, en la chatarrería del Huerto el Peral (San Juan de Letrán).

En el año 1959, el año en que Federico Martín Bahamontes, ganó el Tour de Francia, participé en una excursión que con motivo del puente del 18 de julio de aquel año, nos llevó desde Córdoba a Cádiz en autocar. Hicimos el viaje entrando por Málaga y el camino se nos hizo tremendamente largo. Pudimos ver en aquella época, que no existía nada de lo que hoy es la Costa del Sol. Al salir de Tarifa, y pasar por la zona de los polvorines”, el autocar se le fue de las manos al chofer (posiblemente se durmió), y fuimos a parar a la cuneta. Allí nos golpeamos unos con otros, produciéndose roturas de botijos, botellas y alguna que otra magulladura.


En el autocar y delante de nosotros iba la “famosa” Casilda, su hermana y su agraciada sobrina, (trabajadoras de comedores) que vivían en San Lorenzo, en la calle Velasco, en la casa en donde estaba el taller de Antonio Castillo, famoso escultor cordobés. El mal trance nos unió en conversación y en vecindad e incluso fuimos a comer muy cerca de la Plaza de San Juan de Dios, allí como plato especial, aparecía HABICHUELAS A LA VINAGRETA. Mi hermano y yo lo pedimos, pues yo las recordaba de la Universidad.

Con motivo de esta comida, salió inevitablemente la conversación de la Universidad Laboral, y lógicamente le pregunté a Casilda (que trabajaba en cocina-comedor), que como se hacían estas habichuelas. Y ella me dijo:

“Yo tenía un primo que se llamaba Andrés Rubio Calvo, que era cocinero de los Salesianos, y se quiso presentar para optar a una plaza vacante en la cocina de la Universidad. Por todo EXAMEN, le pusieron que detallara los ingredientes necesarios para preparar UNAS HABICHUELAS A LA VINAGRETA, para 700 alumnos, (los que había en aquella época) y el escribió lo siguiente:


“Para preparar unas Habichuelas a la Vinagreta, para 700 alumnos, hay que preparar los siguientes ingredientes:

Habichuelas 30 Kg.
Tomates 25 Kg.
Pimiento Verde 25 Kg.
Atún (12 latas de 800 gr.)
Huevos duros 30 Docenas
Lechugas (cortadas) 14 Kg.
Aceite de Oliva 6 litros
Vinagre 2 litros
Sal 1 Kg.
Cebollas 25 Kg.
Pimiento rojo 20 Kg.
OLLA de 200 litros de agua
Una porción de perejil

Despues de cocer las habichuelas durante
Una hora, se le tira el agua y se aclaran con agua fría.

Despues de que le dieron el aprobado, por consejo de D. José María Izquierdo, no aceptó la plaza, pues el salesiano le dijo: “No te vayas allí que aquello es una aventura que no sabe lo que puede durar”.

1 comentario:

  1. De aquella comida pueden dar buena cuenta los que afortunadamente esten presentes de aquellos, que nos parecían compañeros SUPER-HOMBRES, como:

    Parejo Polo
    Eulogio López
    Gallardo,
    Teodoro "Viana"
    Fenollosa
    Velasco Galina
    Julio Rivas
    Primitivo Terron
    Jaime Pons
    Antonio Marques
    Felipe Esteban
    etc. etc. Todos campeones en lo suyo

    ResponderEliminar