jueves, 16 de abril de 2009

El reloj de las Tendillas

.

Fue inaugurado por aquellos tiempos de 1961 (Enero), mientras la mayoría de “nosotros” estábamos en aquellas aulas del Colegio San Alberto, estudiando primero de Maestría Industrial,



La venta de electrodomésticos estaban a la orden del día en todas las tiendas de Córdoba, y como no, la Casa Philips era líder en aquella época, hoy en cambio está totalmente desaparecida del mercado.

Por aquellos tiempos en la empresa CENEMESA, se fabricaban miles y miles de motores de ¼ CV, del tipo Carsa ó Edesa, que iban fundamentalmente para las empresas del Norte. En aquellos tiempos había en la fábrica de Córdoba unas doscientas mujeres dedicadas al bobinaje.

Hoy el reloj de las Tendillas sigue funcionando pero de la entrañable CENEMESA, ya no queda nada. Ni motores, ni Aparellaje, solamente queda una parte testimonial de Transformadores. De una plantilla de 1763 trabajadores, se ha pasado a unos 300 trabajadores.

Por esa fábrica de Córdoba que luego se llamaría Westinghouse y finalmente ABB, han pasado muchos compañeros de la Universidad Laboral, sobre todo de “aquellos” tiempos.

-Francisco Fernández Pérez
Control de Costos-Cajero de Aparellaje.

-Severiano Fuentes Villarejo
Ajustador de Herramental-Delineante de Transformadores

-Enrique Velasco Cabello
Delineante Aparellaje-Jefe de Sección de Acabados

-Manuel Martínez Bermúdez
Montador de Transformadores

-José Santiago Murillo
Oficina Técnica de Incentivos
(Actualmente Presidente Federación Cordobesa de Fútbol)

-Abilio Antolín Funes
Oficina Técnica Procedimientos
(Fue entrenador Cajasur Baloncesto)

-José Vázquez Martín
Fresador Aparellaje

-Antonio Arjona Vázquez
Fresador-Técnico de Procedimientos
(Fue Secretario General UGT, Córdoba)

-Manuel Rosal Moya
Delineante Aparellaje

-Miguel Luque Aranda
Bobinaje Trafos. de Columnas

-Juan Villén Castilla
Tornero de Aparellaje

-Juan Gómez Carrasco
Montaje de Cabinas

-Antonio Gómez Carrasco
Tornero de Herramental

-Antonio Jiménez Salcedo
Oficina Técnica Transformadores
(Profesor Taller Universidad Laboral)

Antonio Tamajón Cavaleiro
Oficina de Producción

-Manuel Estévez Recio
Oficina de Incentivos-Departamento de Personal

Etc. etc.

Prácticamente todos están jubilados.



Yo conocí a Juanito Serrano en las Oficinas de Almacenes Roses, de la calle Reyes Católicos, donde fui a ver al compañero de la Universidad, Joaquín Domínguez, “El Sevi”, alto cargo del departamento de ventas de dicha empresa, y allí coincidimos con el guitarrista que había acudido a ver a su hermano, el Sr. Paco Serrano, que era jefe de Contabilidad de la citada empresa.

Este guitarrista se perdió de España y muy poco se ha hablado de él, pero es conveniente que se sepa que ha sido uno de los guitarristas más grandes que ha dado este país.

Empezó a tocar cuando tenía nueve años, gracias a su padre, que fue su maestro y guitarrista muy popular por aquellos tiempos, llamado Antonio el del Lunar. Comenzó a hacer giras artísticas con Juanito Valderrama, Concha Piquer, La Chunga, La Paquera y Fosforito. En 1961, interviene en el Festival del Corpus Christi de Granada. En ese mismo año y en Diciembre se marchó a EEUU, porque le salió un contrato para un programa de televisión y esa actuación le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del flamenco que emergía con fuerza por aquellos tiempos. Participó en grandes giras mundiales.

En el año 1963 y antes del atentado de Dallas, actuó ante los Kennedy en el Departamento de estado. Representó a España con una colosal actuación en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York.

A la vista del éxito y el reconocimiento que hicieron del arte de la guitarra decidió quedarse en EEUU. Al principio la morriña de su “Córdoba”, le angustiaba, sobre todo cuando oyó un año por televisión sus “soleares” en el reloj de su ciudad.

Fue un guitarrista galardonado con la Medalla de Bellas Artes que se la impuso Joaquín Calvo Sotelo.

Alternaba viajes constantes de ida y vuelta pero cada vez, estos viajes se espaciaban más por el trabajo que se le acumulaba. Finalmente se quedó de profesor en la Universidad de Fresno, en el estado de California. Actualmente y a los 74 años, lleva cuatro años jubilado de su cargo de director del programa de guitarra del Departamento de Música de la citada Universidad.

Ayudó y estimuló sobre todo al principio de su carrera al antiguo compañero de la Universidad Laboral, el hoy formidable guitarrista “Merengue” de Córdoba.


M. Estévez

1 comentario:

  1. ¿Sabe algo del reloj que había en la plaza antes que este de 1961?

    ResponderEliminar